FOTOS -XI- EDICIÓN 2006

 XI Primaveras Musicales Pejinas - Coral “Canta Laredo” - 2006

PMP 2006
Saludas
Motivación
Programa
Otros Datos
Colaboraciones
Emisiones TV

Mapa de la Web

Laredomusica

Cantabriamusical

Pág. del Autor

Opiniones

Coral Canta Laredo

Prim. Mus. Pejinas

Agenda de Conciertos

Ultimas Noticias

Programas Radio

Web del ORGANO

Novedades web

Galería de Fotos 

Libro de visitas

Cursos  y Concursos

Listado Coros y otros

Enlaces importantes

Cantar en tu BODA

Página de Berta

Grupo Vocal “Alianza”

Jesús-Manuel Piedra Sánchez.

Director de la Coral "Canta Laredo" y Responsable artístico de las Primaveras Musicales Pejinas.

        Como siempre, me reservo en este Libro Guía del Ciclo unas páginas para expresar mis deseos y la conclusión a que he llegado en cada programación. Y en esta ocasión en que haremos  nada menos que once años, mi corazón se retrotrae a anteriores pensamientos y hallo la verdad de todo este movimiento cultural. La verdad porque es fruto de la convicción, de la voluntad y de la vocación por la música, y por la música coral. En la III Edición de este Ciclo, expresaba: “Ser de Laredo, es ser cantor”. “Ser Pejino de Laredo, es, además, ser creador”. La realidad de toda la historia de nuestras Primaveras Musicales Pejinas no es otra que esa misma, porque sin crear no hubiéramos sido capaces de sacar este “invento” adelante, contra muchos vientos y mareas, unas veces con borrascas y otras con viento a favor, como en el momento actual,  y es imposible llegar a esto sin absoluta creatividad sobre todo enriquecida por la ILUSIÓN.  “Bella ilusión Laredo es”, que cantó el Maestro laredano Alfonso Ruiz. Ilusión y fantasía.

PEJINO de LAREDO:       

Cuando propuse a la Coral “Canta Laredo”  el nombre del Ciclo, no hubo dudas.  La PRIMAVERAS indica futuro, libertad y esperanza; pero era en la primavera cuando en Laredo, hace años, bastantes pero no muchos, la primavera significaba que las familias podían comer, pagar sus recibos atrasados del invierno, sus compras a plazos, cuando venía la costera del bocarte que entraba a manos tan llenas que hasta el muelle desbordaba de pesca. Y la alegría de los niños y los mayores era tal que la gente laredana cantaba y cantaba sin cesar.  Lo de MUSICALES es algo intrínseco a las gentes de Laredo. Supongo que también de otros lugares, fundamentalmente costeros, pero en Laredo especialmente. Hasta el nombre de Laredo (la-re-do) es musical, aunque son “sólo fonéticamente” tres notas musicales que ya recogí en sus posiciones de pentagrama en mi obra “Marinero Laredano”,  porque su nombre, al parecer,  viene de “lar” y “edo”, o de “laretum”, o “lardetum”, pero aquí llevamos la música metida en las venas como parte de nuestro propio ser.  Y lo de PEJINAS es por lo que más preguntan los de fuera de Laredo. Venga de “pez” y afectando el epíteto a varios pueblos de nuestra costa cántabra, lo cierto es que   casi es sólo nuestro. Pejino es pejino; una filosofía de vida, de alegría y de sufrimiento, de hacer y no hacer, de soniquete al hablar y al preguntar. Lo Pejino es  lo laredano. Es nuestro, como digo, casi en exclusiva. Pejino es hablar de uno por el mote; pejino es cantar con los dos índices señalando hacia delante como si dirigieras  la canción al grupo, pero la dirigen todos a la vez; pejino, incluso, es hablar de menganita o de fulanito ¿...no sabes, lín...?. Hablar de lo pejino es sentir que todo tu interior se mueve.  Y pejino, sobre todo, hablar pejino, es CANTAR al hablar.

Pero además, ser Pejino y Laredano es la plenitud de un alma llena de corazón, de un amor profundo enraizado con nuestra historia y nuestra cultura, con nuestra música, con nuestro mar y con nuestro cielo. Ese mar, cuyos labios humedecen nuestro inmenso arenal, nuestra Playa de nombre “Salvé” por el sitio de “El Sable”, o por “Salve, Madre de todos los mortales...” que rezó en ella el “Gran” Emperador Carlos V. Esa playa que amansa al bravo Cantábrico: La Playa de Laredo, bonita y grande, acogedora, tranquila, llana y tierna como la gente de Laredo. Y el cielo, encima de ella, es la mujer laredana que reflejándose en  su mar, que es el hombre laredano, pescador y marinero, -unos por oficio y otros por sentimiento-, quien recoge de ese agua la sal marina, el salitre que lleva en su ser y con el que dota  en su vientre a todos sus hijos. Una playa, punto inicial de la vida laredana, y a la que canto en una canción ya estrenada y que comienza : “Laredo tiene una playa hermosa, que besa el mar. El mar besa a una pejina que se moja en un cantar...”.Y ese hombre laredano y pescador al que  también compuse y estrenamos la obra  “Marinero Laredano” , donde también se canta a nuestras Vírgenes del Carmen (en la Mar) y Santa María (en tierra)  y cuya canción siempre he dicho desde entonces que seguro gustará oirla a mis cenizas mientras son espolvoreadas en nuestra bellísima bahía desde un barco de pesca, por supuesto  pejino y laredano.

Por qué un Ciclo Musical:    Sin reparo a repetirme, pues algunos lo leéis por primera vez, diré de nuevo que a una Coral como la nuestra, llena de gentes trabajadoras de Laredo y sus alrededores, no le debe bastar satisfacerse a sí mismos preparándose para cantar, que no es poco, y que siempre será su principal intención.  Debe ser, además, potenciadora de esa actividad artística que llevamos en el corazón y hacer lo posible para hacerla llegar. El objetivo fundamental es el conocimiento y divulgación de la Música, Coral, Popular y Orquestal, en la Comarca Oriental, potenciando la tradicional laredana y la de  Cantabria, acercándola a a familiares, vecinos, conciudadanos, y desde ellos a sus hijos, a nuestros hijos, niños y jóvenes futuro de nuestro mañana y especial blanco de nuestras inquietudes que de otro modo no tienen oportunidad de poder disfrutarla, ya que los grandes centros culturales bien se sabe que no son generalmente asequibles tanto por la distancia como por la disponibilidad de las personas por motivos de trabajo por la distancia.

Objetivo que se viene consiguiendo, pues la I Edición se inició con el estreno de las dos únicas Cantigas de Alfonso X El Sabio dedicadas a Cantabria y que resultan ser de  Laredo.  La aportación de más de 2.000 participantes las ediciones que llevamos,  la especial dedicación especial a la Música de Cantabria a través de los Coros y Danzas autóctonos,  de los Finalistas de Música Popular Cántabra de R.N.E. Estrenos de autores cántabros o con residencia y trabajo musical en Cantabria, tanto de música coral como de obras para órgano aprovechando la restauración del órgano de la Parroquia de Santa  María de la Asunción de Laredo. La participación de coros infantiles y juveniles, y la presencia, no sólo de Cantabria sino también de La Rioja, País Vasco, ambas Castillas, Madrid,  Asturias, Galicia y Cataluña. Y fuera de España, participación de Bélgica, Argentina, Cuba, Ucrania y Francia. Reestreno absoluto a los 100 años de la Misa de V. Zubiaurre que sólo se interpretó en los funerales de la última Princesa de Asturias. Todo ello en lugares de una profunda riqueza histórica laredana, es signo inequívoco de hacia dónde deseamos ir.

Presente XI Edición de 2006:  

En esta ya UNDÉCIMA  EDICIÓN , vamos a seguir teniendo unas presencias de lujo. Se iniciará con “Clasificatorias para el Concurso del FESTIVAL DE LA MÚSICA POPULAR DE CANTABRIA”– modalidad Coros”.  Asimismo, hemos ENCARGADO UNA NUEVA OBRA al prestigioso compositor Cántabro de adopción Esteban Sanz Vélez, la cual será estrenada en la primera gala lírica de todo este Ciclo, interpretada por dos de las mujeres de más calidad en su especialidad –soprano y piano, Montse Obeso y Rosa Goitia, que en su concierto, además, harán viva presencia de Mozart (250 aniversario de su nacimiento). CANTABRIA estará presente también con un homenaje a pequeños pueblos con dos de sus coros que cuentan con la identidad común de que organizan sendos ciclos de música coral, como Hinojedo y San Felices de Buelna , y ambos dirigidos por mujeres. Como también jóvenes mujeres cántabras serán las componentes del Grupo “Entrecajas” en su espectáculo “En las Alas de la palabra”,  las nueve poetisas, las bailarinas y varias recitadoras al abrigo de música escogida, en un homenaje a la mujer en su lucha o identidad de igualdad con el varón.  La música de cámara nos viene de Gerona con el conjunto de 15 guitarras españolas “Acords” y la gran masa coral de Valladolid con “Valparaíso”, que entre otras cosas realizarán una genial interpretación de la Misa Criolla con instrumentos autóctonos. Los Jóvenes, además, tendrán la mejor presencia. El “León de Oro” compuesta por una nueva generación de músicos de todo Asturias, ganadores del 1er. Premio de Canto Coral de España en 2003 y de premios en innumerables concursos en España –Ejea de los Caballeros, Torrevieja, Tolosa. Etc-. y Extranjero.  Y, la primera vez en este Ciclo, una PONENCIA-COLOQUIO con  presencia de importantes directores de Cantabria, sobre el presente y futuro de la Música Coral en nuestra Comunidad Autónoma.

NOVEDAD: Transmisión por Televisión.   En esta edición hemos querido realizar un gran esfuerzo en comunicación. Siempre cuidamos la información en prensa radio  y otros medios con el fín de llegar a más personas pero este año, y gracias a la colaboración inestimable de la Cadena Regional TeleBahía con cobertura en todos los rincones de nuestra Comunidad Autónoma, los ocho actos serán grabados y posteriormente transmitidos para que toda Cantabria pueda disfrutar, como nosotros, de estos programas musicales.

Traed a los niños.    Sí. Seguid viniendo con vuestros hijos a todos los conciertos. No molestan. Al contrario, si los niños no van a los conciertos, no amarán la música. Al principio hablarán, se quejarán y pueden  estar inquietos. Gradualmente irán eligiendo la música que les guste, pero amarán la música. Nuestra música. Algún día ellos tendrán que tomar la iniciativa, porque nosotros seremos ya tradición e historia.

¡MIL GRACIAS!  El  Presidente de "Canta Laredo" ya expresa nuestro  agradecimiento a todos en nombre de todos nosotros, que yo corroboro en su totalidad, pero dejadme que yo lo haga en el sentido que más me corresponde y siento y aunque sea una casi repetición de cada año.

 Cuando con tan escaso presupuesto tienes que hacer un programa, creo que tan digno, si no fuera por los participantes, por su especial buena voluntad, no lo podríamos realizar. Tanto Directores, como Presidentes, los solistas y todos y cada uno de los que pertenecéis a coros y grupos, sois el objetivo principal de mis mejores deseos. Por comprender nuestros anhelos, por animarnos en nuestro quehacer, por sacrificar partes importantes de vuestro cachét  en beneficio de la Música, arte sublime por el que el ser humano (y me atrevo a decir que también el no humano), puede comunicarse en un lenguaje que cualquier alma y corazón entiende, aún cuando sea diferente el país, la raza o el idioma. A todos vosotros, en especial, muchas gracias y mucha y buena suerte, por ayudarnos a realizar lo que pretendemos, amigos.

Y desde luego, a “mis cantores”  y al pueblo de Laredo de donde provenimos, porque  están pendiente de este evento cada  vez que asoma la Primavera.

      Hasta el próximo año 2007, si Dios quiere.

ENTRA a la página “Coralistas”  y aporta tus ideas.

La información puntual del Ciclo la podrán SEGUIR  también en nuestras  WEB: